Arte, literatura y la lucha por el aborto, en la 39 FILO

Pañuelos verdes, puños en alto fue la charla donde las autoras Paula Bonet, Gabriela Jáuregui, Carolina Sanín, Power Paola y la periodista Rocío Flores como moderadora, reflexionaron sobre la forma en que han aportado a la discusión sobre el aborto desde sus papeles de escritoras y artistas visuales, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Bonet, de origen español y quien ya cuenta con un libro sobre el tema, apuntó que “ha habido literatura sobre aborto, pero se nos ha ocultado por el patriarcado, se nos ha disfrazado. El mundo ha sido enunciado en masculino, debemos dejar de ser el objeto del discurso, porque somos el sujeto. La experiencia femenina es igual de importante que la masculina”.

Enunció que los temas íntimos de las mujeres deben ser abordados a fin de que todas puedan afrontarlos. Dijo también que un solo tipo de maternidad ha sido impuesto, cuando en realidad hay varias y se debería hablar de ellas.

Sanín dijo sobre el aborto que “es tal vez el tema más importante del feminismo en la actualidad, porque toca el tema de la muerte”. Agregó que “el aborto es la afirmación de la mujer de su autoridad sobre su hijo y su cuerpo, que es radicalmente opuesto al patriarcado. Si hay vida o no en el embrión creo que está de más, el asunto importante no es ese”.

Jáuregui coincidió con su compañera de mesa, acerca de que el tema relevante no es la existencia de vida en el embrión sino el tener poder o no sobre el cuerpo de las mujeres. Abordó también el abandono por parte del padre, lo cual comparó con el aborto, sin embargo, nadie habla de esto y se achaca la responsabilidad a la madre. “El discurso nunca es en torno a la vasectomía, siempre se responsabiliza a nosotras, cuando un embarazo no deseado es más bien producto de una eyaculación irresponsable”.

Power Paola abonó a la discusión diciendo que al realizar su trabajo no piensa sólo en ella sino que busca representar a la mayor cantidad de mujeres, pensando en sus necesidades. “Pienso en las mujeres que no tienen opción. Las mujeres abortan, siempre han abortado y lo seguirán haciendo. Entonces que se haga de una manera adecuada y segura. Que esto no sea sólo para las mujeres ricas”.

Esta mesa formó parte del programa Escrituras para reinventar la vida, que en el marco de la 39 FILO consta de una serie de mesas donde se tocan temas de interés general por y desde la perspectiva de las mujeres.

Facebook Comentarios