Del Deslinde del Presidente a la Incertidumbre

El día de hoy 17 de septiembre del 2019, se llevó a cabo una reunión convoca por el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, con el fin de que la población decida el futuro de la escuela Adolfo López Mateos.

Esta reunión comenzó con la información de que en el encuentro pasado conformaron un comité integrado por 10 personas de la comunidad, encargados de realizar los procedimientos correspondientes para la reubicación de esta institución. 

En esta comisión no existe ningún líder, todos los que conforman este grupo están con la intención de apoyar el proyecto presentado años atrás del centro de Tlacolula. Inmediatamente de esta formación se reunieron con el presidente municipal de esta población Carlos Manuel León Monterrubio quien explicó la situación en la que se encontraba este problema y en ella se acordó la visita a la secretaría de gobernación.

Se visitó a esta secretaría con el fin de poder tener más información acerca del proceso de construcción y demolición de esta escuela, ya que el proyecto de reconstrucción es con el apoyo del Gobierno del Estado, IOCIFED y IEEPO. 

Al comentarles acerca del proyecto en mente sobre este espacio argumentaron que era un proceso muy tardado, ya que se necesitaban las escrituras de predio donado por el señor Héctor Aguilar y puesto a disposición de las dependencias para la reubicación. 

Este escriturado comentaban que es un proceso muy largo de un tiempo mínimo de 15 a 20 días, ya que actualmente con la tecnología es necesario subirlo a la base de datos. 

La escuela solicitó permisos en días pasados para la demolición, en el cual el ayuntamiento de Tlacolula aceptó. Pero en ello se veía que estaban infringiendo la ley, ya que no era únicamente demolición sino añadido a esto la construcción del mismo por lo cual se reunío a la población. 

El equipo formado por el presidente municipal notó este gran problema, por lo que el día 12 de septiembre recurrió a la clausura de esta obra. Pero los integrantes del comité de padres de familia hicieron caso omiso a esto, por lo que han seguido el proceso de construcción realizando este 17 de septiembre del 2019 la entrega mismo.

Así mismo durante este día recibieron un llamado de Derechos Humanos citandolos el día 18 de septiembre del 2019 a una reunión referente a este problema. 

Pero durante esta reunión los pobladores tomaron en cuenta muchos puntos relacionados a este nuevo atractivo turístico considerando lo siguiente:

  • Se propuso clausurar la puerta del lado sur que da a la calle 2 de abril, dejando abierta la puerta acceso a la calle avenida Juárez para evitar señalamientos con el argumento de que se priva de derechos escolares a los alumnos.
  • Todos los puntos dados por la población serán llevados a una acta de asamblea para hacer valer y respetar los acuerdos de la misma.
  • Se levantó un acta por parte de los pobladores con su respectivas firmas donde rectifican que la escuela debe ya reubicarse en el lugar designado. 
  • Así mismo también se acordó por unanimidad que en dicha esplanada a construir no se permitirá establecimientos comerciales y que ese espacio será dedicado única y exclusivamente al descanso, paseo y desde ahí se fomentará el arte así como la cultura que distingue a Tlacolula. 
  • Se acordó a petición de los asambleístas no dar el permiso de construcción de aulas que el día 17 de septiembre solicitó el IOCIFED y para tal efecto se exigió al presidente municipal que efectúe una sesión de cabildo extraordinaria donde se niegue tal autorización ya que los propósitos y deseos de la ciudadanía es que este inmueble se reubique en el lugar ya donado, dicha reunión se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre en punto de las 17 horas. 

Este proyecto de construcción involucra la creación de 11 aulas, 1 baño y una escalera. La cual se quiere reubicar para los terrenos a un costado de la  Escuela Secundaria Técnica Número 48. Los pobladores se encuentran más unidos que nunca luchando por un nuevo espacio para la atracción de turismo. 

Comentarios de Facebook