Doble presentación literaria de Verónica Gerber, en la 39 FILO

Denominada a sí misma como una artista visual que escribe, Verónica Gerber Vicecci presentó sus libros Otro día… (poemas sintéticos) y La compañía, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La artista explicó que Otro día… (poemas sintéticos) tiene su origen en un el libro Un día… (poemas sintéticos) del poeta José Juan Tablada, el cual consta de haikús dedicados a los animales que el autor vio a lo largo de un día en Venezuela, en 1919. Gerber Bicecci retoma cada uno de estos haikús y los reescribió, cien años después, y dando cuenta de los cambios y afectaciones a raíz de la acción humana.

“Me parecía que un siglo después lo que teníamos que estar pensando es qué le hemos hecho nosotros como civilización a esos paisajes. Poner el dedo en la llaga sobre qué ha pasado con cada uno de esos animales de los que él escribió. Me puse a investigar sobre cada uno de ellos para ver qué estaba pasando. A partir de esa investigación empecé a escribir los nuevos haikús”, declaró la autora.

Por otra parte, La compañía juega con los significados de esta palabra (para referirse a las empresas y a la acción de acompañar) para generar una historia donde se advierten los peligros de la irrupción minera en la naturaleza y en el contexto comunitario.

La historia se desarrolla a la par del material visual creado por Gerber Bicecci, mucho del cual tiene su origen en Nuevo Mercurio, comunidad del Bajío mexicano que vivió en sí mismo los efectos negativos de alojar a la compañía.

Dividido en dos partes, el volumen tiene una parte creada ex profeso para el libro y otra que recoge la exposición que la artista montó en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en zacatecas.

Con el estilo único de Gerber Bicecci, tanto La compañía como Otro día… (poemas sintéticos) constituyen a través del arte un llamado para voltear la mirada a la naturaleza, al paisaje y lo que sucede con él por la mano del ser humano.

Facebook Comentarios