Entregarán Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural a Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

*La asociación civil fue creada por el artista plástico Francisco Toledo y a través de ella impulsa distintos proyectos culturales, educativos y editoriales.

Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) es una asociación civil que fundó el maestro Francisco Toledo para desarrollar proyectos educativos y culturales en distintas regiones del estado de Oaxaca.

A través de esta asociación civil el maestro Toledo ha fundado espacios culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (1988), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (1996), la Fonoteca Eduardo Mata (1997) y Centro de las Artes de San Agustín (2006), entre otros sitios.

Por ser una asociación civil que promueve espacios culturales, actividades y proyectos educativos que impacten en la sociedad, Fondo Ventura y la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) otorgan el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural a Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

Asimismo, por involucrar a diversos miembros de la comunidad cultural y artística, por la creación de un programa de actividades a lo largo del año, y la difusión del trabajo de creadores estatales, nacionales y extranjeros.

Consideramos importante la promoción y preservación del libro impreso y el impulso que el instituto ha dado al desarrollo del pensamiento crítico, la preservación del relato oral y las lenguas originarias.

El Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural se da a esta asociación civil impulsada por Toledo, por la influencia de su acervo y espacios en generaciones de gestores culturales, incluidos los del comité organizador de la FILO.

También se entrega el reconocimiento en el marco del 30 aniversario de fundación del IAGO, este espacio fue creado por Toledo en una época en que en Oaxaca no existía una efervescencia cultural.

Actualmente el IAGO cuenta con un museo dedicado a la gráfica donde se han expuesto obras de artistas como Erasto Cortés, Giovanni Battista Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, entre otros.

Posee una biblioteca especializada en arte de estantería libre, lo que ha permitido que los usuarios se acerquen de manera directa a los libros y exploren todo el acervo con el que cuenta el cual asciende a más de 60 mil libros.

En la Biblioteca del IAGO se encuentran las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, quién ha nutrido el acervo durante 30 años, la de Rufino Tamayo, quien inspiró este lugar, Sergio Hernández y el poeta Víctor García, entre otros que han donado sus libros para que estén al alcance de más personas.

Otros espacios que apoya el artista zapoteco a través de la asociación civil son el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo un museo dedicado a la fotografía, con exposiciones de artistas nacionales e internacionales busca crear público para este arte, a través de sus diplomados y talleres se han formado importantes fotógrafos que hoy son reconocidos en la escena de la fotografía contemporánea.

Y el CaSa, ubicado en el municipio de San Agustín, Etla, es un centro cultural ecológico que ofrece diplomados y talleres en distintas áreas artísticas que van desde la danza, música, teatro, gráfica, fotografía, dibujo, pintura, entre otros.

Con actividades gratuitas el CaSa es uno de los centros culturales más importantes del sureste del país, recibe alumnos de todas partes de México y además tiene actividades diseñadas especialmente para atender a los habitantes de San Agustín, Etla, como talleres para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Es importante mencionar que a partir de la fundación del IAGO surgieron espacios como la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, que actualmente es administrada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Cineclub El Pochote ,que cerró sus instalaciones pero su archivo se encuentra en la Biblioteca del IAGO Juárez, inmueble donde también se concentra el acervo de libros de literatura.

Hoy en día se llevan a cabo distintos proyectos en los centros culturales mencionados como: publicaciones editoriales, exposiciones, conciertos y producción de material didáctico en lenguas originarias, entre otros.

Cabe destacar que Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., también apoya actividades en bibliotecas y centros culturales del estado de Oaxaca, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

En los últimos años la asociación civil se ha enfocado en realizar proyectos que van encaminados al fortalecimiento de las lenguas indígenas de México, proponiendo desde material didáctico, concursos literarios, encuentros de escritores, publicaciones y talleres de revitalización de la lengua.

También ha trabajado con etnomusicólogos en programas que buscan que continúen las tradiciones musicales en las regiones de Oaxaca, así se ha llegado a regiones, Mixteca, Costa, Istmo y Mixes.

Y se tiene un programa en los centros penitenciarios de Oaxaca, ahí se trabajó en la creación, y se da seguimiento, a los huertos comunitarios en el Centro Penitenciario de Tanivet, en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y el Anexo Psiquiátrico del penal de Tanivet; en otros espacios se apoya con donaciones de libros y material de trabajo para los distintos talleres, así como ropa y mobiliario.

Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo busca que los proyectos impacten de manera positiva en la sociedad.

Comentarios de Facebook