Festeja Google a ‘Tin Tan’

Hoy es el 104 aniversario de su nacimiento

Foto tomada de www.google.com.mx

‘Tin Tan’ es celebrado por Google con su doodle de este jueves 19 de septiembre. En el 104 aniversario del comediante mexicano Germán Valdés, el buscador presenta a sus usuarios una animación en la que aparece ‘Tin Tan’ junto a un proyector de cine.

Fue dibujado con el típico vestuario del pachuco, el personaje con el que el público lo conoció en sus exitosas películas que lo consagraron como una de las figuras más importantes del cine mexicano. 

¿Quién fue Tin Tan?

Comediante, actor, cantante y bailarín, Germán Valdés, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue hermano de Ramón Valdés, ‘Don Ramón; Manuel ‘El Loco’ Valdés y Antonio Valdés Castillo, cómico en el programa Puro Loco.

Cuando Germán Valdés llevó al centro del país al personaje del pachuco —contaba Jaime Almeida— se encontró con la resistencia de muchos capitalinos para quienes el personaje significaba un insulto, algo antipatriota, una especie de indio agringado, debido a que ‘Tin Tan’ usaba el lenguaje híbrido de la frontera norte que no era ni inglés ni español, castellanizando vocablos ingleses y sustituyendo unas palabras por otras.

Como da cuenta Annemarie Meier, gracias a su extensa filmografía de 106 películas, ‘Tin Tan’ ha sido objeto de análisis en diversas biografías, documentales, exposiciones, artículos y libros, que destacan el muy particular e inteligente humor del comediante. 

Con su personaje, Germán Valdés jugaba con el lenguaje, su jerga, los acentos, las palabras; se valía de las parodias, el baile, los gestos, las miradas. 

Facebook Comentarios