Google celebra al químico Sir William Ramsay con el doodle de hoy

Sir William Ramsay aparece en el doodle de hoy miércoles 2 de octubre. Con ello, y en el 167 aniversario de su natalicio, Google celebra al químico escocés que pasó a la historia por haber descubierto los gases nobles.

En su página principal, Google muestra una caricatura del químico agregando a la tabla periódica el grupo de los gases nobles que son: Helio, Argón, Kriptón, Neón, Xenón, Radón y Oganesón, de los cuales William Ramsay descubrió los primeros cinco.

¿Quién fue?

Sir William Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, Escocia y estudió en las universidades de Glasgow y Tubinga. Fue profesor de química del University College de Bristol en 1880 y se convirtió en el director de la institución al año siguiente.

Entre 1885 y 1890, Sir William Ramsay acudió a una conferencia dada por John Strutt, tercer barón Rayleigh, quien encontró una gran diferencia entre la densidad del nitrógeno producido por síntesis química y el nitrógeno aislado del aire mediante la eliminación de los otros componentes.

Los resultados desataron las dudas de William Ramsay, por lo que comenzó a hacer una investigación y logró aislar un componente pesado del aire que hasta ese momento era desconocido, debido a que el gas se mantenía inerte lo nombró “Argón”, que viene de la palabra griega usada para describir a alguien perezoso.

Posteriormente encontró que el Helio es un producto de la desintegración atómica del Radio.

En 1902,  Dmitri Mendeléyev incluyó estos gases nobles como Grupo 0 en su clasificación de elementos, que posteriormente se convertiría en la tabla periódica.

¿Por qué es importante?

Los gases que Sir William Ramsay descubrió tienen su propio peso y propiedades diferentes a las conocidas hasta esa fecha, por lo que resultaron bastante útiles para actividades cotidianas, por ejemplo, el Argón se utilizó en las lámparas de luz de la época.

Además de los usos prácticos, los datos divulgados por William Ranmsay sobre los gases nobles sirvieron de base para desarrollar teorías de termodinámica y física nuclear, por lo que es considerado “el mayor descubridor químico de su tiempo”.

Comentarios de Facebook