Inicia 9° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano en la 39 FILO

Entre las actividades que cada año alberga la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) está el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que en 2019 celebra su novena edición, la cual fue inaugurada por Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; y Jesús Alejo Santiago, periodista e integrante del comité organizador de esta actividad.

Como una de las mesas de este encuentro se ofreció Lenguas indígenas y periodismo: historias que se escriben en otra cosmovisión, con la participación de la lingüista mixe, Yásnaya Aguilar; la periodista, también mixe, Floriberta Reyes; y el periodista Luis Carlos Sánchez, quienes hablaron tanto del periodismo en lenguas indígenas como del tratamiento que se les da a los pueblos indígenas en los medios en español.     

Aguilar señaló que desafortunadamente una gran cantidad de periodistas siguen plasmando en sus contenidos ideas que reflejan racismo y desconocimiento, insertos de manera inconsciente. Mencionó, como ejemplo, que se sigue utilizando la palabra “dialecto” para referirse a las lenguas, cuando este término resulta degradante, ya que se encuentra en un nivel más bajo que una lengua.

Asimismo, enunció que los comunicadores y medios siguen cayendo en estereotipos, como relacionar la pertenencia a un pueblo indígena o el hablar una lengua con la pobreza, la ignorancia u otras características negativas.

En su turno, Reyes coincidió con Aquilar, al decir que los medios continúan estereotipando a las comunidades. Asimismo, denunció que se les juzga de manera muy dura cuando se tratan temas relacionados con los usos y costumbres, pues los periodistas abordan estos casos desde la mirada occidental, desde su contexto. “Hacen falta periodistas que juzguen desde los ojos de las comunidades”.

“Nosotros somos interculturales desde que nacemos, ya que hablamos nuestra lengua y español, son ellos (los periodistas y los medios) los que necesitan ser más interculturales”, agregó Reyes, y refirió que los medios y periodistas suelen generalizar al hablar de indígenas y sus pueblos, sin hacer distinciones de si son zapotecos, mixtecos, mixes, etc.

Como uno de los ejemplos más claros del tratamiento que los medios dan a indígenas y sus comunidades, Aguilar recordó el caso de Yalitza Aparicio, cuando el público exigía a través de comentarios en redes sociales que la actriz usara indumentarias tradicionales y acusándola de traidora al no hacerlo. Asimismo, apuntó que cuando la oaxaqueña usaba vestidos de diseñador, los medios daban detalles del atuendo y lo exaltaban, no así cuando usaba algún textil regional.

El 9° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2019 aborda este año temas como mujeres y pueblos indígenas en concordancia con la 39 FILO, donde este evento nace y cada año se realiza a fin de profesionalizar a quienes cumplen con el deber de informar a la ciudadanía sobre arte, cultura y temas sociales.  

La FILO cumple así su objetivo de ser un plan integral de fomenta a la lectura, no sólo promoviéndola, sino ofreciendo nuevos conocimientos a quienes trabajan con, por y desde las letras, tales como los periodistas.

Facebook Comentarios