octubre 31, 2020

Amazon Prime Video no elevará su suscripción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Netflix anunció que sus precios subirían por el IVA digital en México, y entonces la avalancha de anuncios llegó. Spotify declinó de hacer comentario, Uber dijo que sus conductores pagarán el 16% de IVA (retenciones que comenzaron desde hace tiempo), y ahora Amazon aclara que su suscripción no subirá de precio.

No se trata de que la empresa absorba el IVA digital, se trata de que en todo momento el impuesto se ha aplicado conforme a ley, de forma que no hay espacio para cambios. Desde Amazon nos han dicho a Xataka México lo siguiente:

“El precio de una membresía de Prime ya incluía el VAT, por lo que no habrá impacto en nuestro precio”

Saber si una empresa digital ya está aplicando el IVA en sus transacciones es muy sencillo. En el mejor de los casos el IVA debe estar desglosado al momento de hacer un pago, además de que toda transacción con IVA puede deducirse.

Esa es la razón por la que las compras hechas a Amazon, y también su suscripción, sí pueden deducirse en México. Netflix que desde el inicio no aplicó el IVA, ahora que las reglas han sido clarificadas, ha tenido que subir los precios en sus paquetes, aunque en uno haya decidido absorber parte del impuesto.

Caso distinto es el del ISR. Amazon, así como otras plataformas de comercio electrónico, se verán ahora obligadas a ser retenedoras de ISR para el SAT, y se dedicarán a recaudar ese impuesto a sus vendedores, con tasas que varían dependiendo del nivel de ingresos.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar