diciembre 1, 2020

Han muerto 24 menores de 20 años por COVID-19 en México

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que hay mil 471 casos acumulados de coronavirus en personas de hasta 20 años, de los cuales 462 están activos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó este jueves que en lo que va de la pandemia de COVID-19 en México han muerto 24 menores de 20 años de edad.

Con este dato, se estima la tasa de letalidad de la enfermedad en personas menores de 20 años de edad, en 1.8 por ciento.

El subsecretario de  Hugo López-Gatell detalló que hay mil 471 casos acumulados de coronavirus en personas de hasta 20 años, de los cuales 462 están activos.

A nivel nacional suman 59 mil 567 casos de COVID-19 y 6 mil 510 decesos.

COVID-19 en población infantil y adolescentes

La doctora Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), detalló que las 24 personas menores de 20 años que murieron eran originarias de siete estados de la República.

Además, el 54 por ciento era del sexo masculino y más del 80 por ciento presentaba comorbilidades como obesidad, diabetes, cáncer o inmunocompromiso.

El CeNSIA emitió los Lineamientos para la prevención, detección y atención de covid-19 en niñas, niños y adolescentes, donde se especifican los datos de alarma en menores que pueden indicar que padecen COVID-19.

Estos son:

  • Respiración profunda
  • Que se le hunden las costillas,
  • Quejidos
  • Coloración morada o azulada alrededor de la boca (cianosis)
  • Fiebre que no se controla fácilmente
  • Dificultad para beber o amamantarse y somnolencia.

De sospecharse que un menor padece coronavirus, se puede llamar a la Línea COVID-19 para recibir asesoría: 800 00 44 800.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico y Enfermedad de Kawasaki

En su intervención durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, el doctor Juan Francisco Galán indicó que aunque la probabilidad es baja, “los niños sí se pueden infectar” de SARS-CoV-2.

Dijo que en caso de enfermarse, más del 90 por ciento no presentará ningún síntoma, pero en caso de que sí, serán muy parecidos a otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas de COVID-19 en niños son fiebretos secafatiga y dificultad para respirar.

El doctor Galán aprovechó la intervención para abordar el síndrome inflamatorio multisistémico que tras detectarse en menores de edad en Nueva York se ha ligado al COVID-19.

Dijo que es muy parecido a la enfermedad de Kawasaki de la cual sí se tienen registros en pediatría, aunque su incidencia es muy rara y frecuentemente en menores de cinco años de edad.

(En) la enfermedad de Kawasaki todavía no se tiene conocido cuál el mecanismo disparador, pero se ha asociado no solo este SARS-CoV-2 sino otros virus. Es un proceso inflamatorio, es una respuesta inmune”, explicó.

Específicamente, sobre la enfermedad de Kawasaki, el doctor llamó a estar alerta ante cualquier presencia de erupciones cutáneasconjuntivitisenrojecimiento de plantas de manos y piesinflamación de ganglioslengua aframbuesada y grietas en labios.

Para tranquilidad de los padres, es extremadamente raro que lo veamos.Y la otra, es que la mayoría de estos niños mejoran con tratamiento”, aseguró el doctor.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar