octubre 28, 2020

La Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo. En municipios de baja transmisión será hasta el 17 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud,  detalló que se tiene proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia de coronavirus COVID-19 para el 25 de junio, siempre y cuando se cumplan con las medidas de mitigación.

“Sí y solo sí se mantienen las medidas de mitigación de acuerdo a lo programado”, dejó en claro López-Gatell en un estudio realizado por grupos  científicos y dado a conocer en Palacio Nacional.

Agregó que la Jornada Nacional de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, y en municipios de baja transmisión de COVID-19, es decir, en 979 demarcaciones, será hasta el 17 de mayo.

En tanto, en mil 21 municipios se tendrá que monitorear la situación para determinar si pueden reanudar actividades el 17 de mayo, mientras que el resto de municipios deberán parar actividades económicas, productivas y académicas, hasta el 30 de mayo.

López-Gatell aseguró que dada la intensidad de transmisión, existen zonas del país que deben ser tratadas como Fase 3.

“Técnicamente no estamos en la Fase 3, pero hay zonas en donde hay que tratar como Fase 3, esta se define por la generalidad de la transmisión”, argumentó.

“La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión (…). Tenemos municipios sin casos, en cambio en todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas, pues regiones del país donde no se haga, no se va a cumplir lo que se proyecta, aumentará la transmisión y podría ser imposible que se levanten las medidas”, apuntó.

Celebró que desde el 23 de marzo en el país se ha registrado una reducción en la movilidad, lo cual se traduce en la disminución de contagios. “Llegamos a reducciones de hasta el 73 por ciento en el transporte público y de 60 por ciento en el uso de autos privados”, comentó.

Sin embargo, subrayó que este fenómeno no se dio por igual en todo el país, pues en lugares como Guadalajara, Jalisco y Tijuana en Baja California esta disminución de la movilidad no fue suficiente.

Otras recomendaciones realizadas por el grupo de científicos es asegurar cumplimiento de las medidas de mitigación, además de regionalizar la intensidad de las medidas y segmentar la movilidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios:

Quizás te pueda interesar