octubre 30, 2020

Suman 26 mil 25 casos confirmados y 2 mil 507 defunciones por COVID-19 en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 26 mil 25 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 6 mil 708 son activos, mientras que hay 2 mil 507 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que hay 16 mil 099 casos sospechosos de coronavirus y 63 mil 540 personas han dado negativo para la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con el 71 por ciento. Además, la ocupación de camas con ventilador en la capital es del 58 por ciento.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 31 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 25 por ciento.

López-Gatell asegura que se logró “aplanar la curva”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó lo relacionado con el aplanamiento de la curva epidémica del COVID-19.

El funcionario federal manifestó que las pandemias no pueden evitarse ni frenarse, pero sí se pueden mitigar por medio de la implementación de diversas medidas.

“Aplanar” la curva epidémica tiene tres objetivos principales:

  • Atrasar el pico de la epidemia, es decir el momento en que hay más contagios, para dar tiempo a las autoridades sanitarias a prepararse para atender la enfermedad.
  • Reducir la carga de casos para evitar la saturación de los hospitales.
  • Que haya menos casos en general.

López-Gatell Ramírez mostró una gráfica que muestra la curva epidémica del COVID-19 en el Valle de México, que muestra las predicciones hechas por científicos antes de la pandemia y el número de casos que se han registrado en la región hasta este 5 de mayo.

En la gráfica presentada por la Secretaría de Salud se refleja un crecimiento controlado en el número de casos de COVID-19 en el Valle de México.

El subsecretario de Salud aclaró que “aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia”, además de que el crecimiento controlado en el número de casos de coronavirus se mantendrá “por el resto del periodo epidémico si y solo si nos quedamos en casa”.

Presentan la “Calculadora de Riesgo para COVID-19 Grave”

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó la “Calculadora de Riesgo para COVID-19 Grave“, con el que usuarios de internet pueden calcular la posibilidad de desarrollar los síntomas graves de la enfermedad.

Para el desarrollo de esta herramienta, disponible en este enlace, se hizo una comparación entre pacientes que presentaron síntomas graves y leves de COVID-19, tomando en cuenta las características de cada caso (edad, sexo, comorbilidades, hábitos).

Comentarios:

Quizás te pueda interesar