“Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral reportó una caída de (-)1.6% en el primer trimestre de este año con relación al trimestre inmediato anterior”, reportó el instituto.

Además, en el primer trimestre de 2020 -marcado en buena parte por la pandemia de Covid-19-, el PIB de México cayó 1.6 por ciento frente al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo y el más alto desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

“El Inegi presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó (-)1.6% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”, se informó.

“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-)1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente”, detalló.

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)2.4% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó ()3.8% y el de las Terciarias ()1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento”, expuso.

Las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020.

El instituto recordó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *