10 de julio de 2020 7:22 PM

[elfsight_weather id="1"]

Ambulante en casa presenta América, documental que representa las fallas institucionales en México

Este trabajo retrata la vida de América, una mujer de 94 años, la cual queda al cuidado de sus tres nietos, una vez que su hijo, el padre de los chicos, es llevado a la cárcel tras acusarle de secuestro y maltrato de un adulto mayor, es decir, de su madre.
la-muestra-comienza-esta-noche-e1553881776622-696x358

Escucha la Nota:

América (Estados Unidos, 2018) es una mujer de 94 años que queda al cuidado de sus tres nietos, luego de que su hijo fuera encarcelado. Este documental, dirigido por Erick Stoll y Chase Whiteside, será exhibido en streaming, en el festival Ambulante en Casa.

El documental coloca sobre  la mesa varias situaciones, por un lado está el acercamiento íntimo que viven los nietos con su abuela, la vejez en ese ir y venir donde la lucidez y la demencia senil te sacuden las emociones sin cesar, ya que en América están retratados nuestros abuelos y, a la vez, te hace pensar en ese momento de la vida a donde de seguir vivos, es seguro que llegaremos.

Las personalidades de los tres nietos se vuelve un reflejo de todos nosotros, ya que cada quién actúa respecto a ideales, posturas y sentimientos en los que no siempre concuerdan y, por lo tanto, se generan conflictos. El documental nos acerca de forma muy sensible y nos cuestiona nuestro actuar como humanos, hijos, nietos, amigos. Refleja fielmente los dilemas en los que podemos encontrarnos ante una situación como la de Ámerica y su familia, la cual se reproduce constantemente, pues en general no se está preparado para afrontar la vejez, ni para auxiliarla y acompañarla.

Sin embargo, más allá de las relaciones humanas y la manera en que podemos llegar a entender la vejez y todo lo que ello implica, el trabajo de Erick y Chase también pone en evidencia la incompetencia del sistema de justicia mexicano, la poca capacidad para solventar de manera eficiente la seguridad social de los adultos mayores, donde todo se vuelve un recorrido sin fin entre la burocracia y  la corrupción de las que están permeadas las instituciones en nuestro país.

América es la fragilidad de un cuerpo y de una mente que no deja de recordarnos que terminamos nuestros días sintiéndonos solos, que en cuanto a nuestra seguridad social el futuro no asegura nada prometedor, sino todo lo contrario; pero también, que el amor de los nuestros se manifiesta de diversas maneras, el provocar sonrisas y la compañía alientan a vivir el final del camino de una forma menos dolorosa.

**VE EL DOCUMENTAL AQUÍ**

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email