octubre 28, 2020

Wanda Vázquez declara estado de emergencia en Puerto Rico tras el terremoto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró este martes un estado de emergencia tras los terremotos que afectaron a la isla y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.

También urgió a las personas que entiendan que sus residencias no son seguras a que las abandonen.

“Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia y la hemos firmado para todo Puerto Rico”, dijo en una conferencia de prensa.

Esta madrugada a las 4:24 a.m. un terremoto de magnitud 6.4 afectó la isla y causó estragos a través de todo Puerto Rico. Ante eso, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas.

Posteriormente, otro sismo de 5.6 se registró al sur de Puerto Rico. Ayer, lunes, un terremoto de 5.7 provocó el colapso de residencias y estructuras históricas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.

Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el State Coordinator Officer que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.

Vázquez Garced indicó que es necesario que los ciudadanos preparen sus planes de emergencia debido a que se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados a la secuencia sísmica que se origina al sur de Puerto Rico.

“Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir”, sostuvo la gobernadora.

https://www.facebook.com/elnuevodia/videos/607075549836091/

Comentarios:

Quizás te pueda interesar