octubre 30, 2020

Buscan completar la historia, en la 39 FILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fue Cabezón Cámara quien abrió la reflexión al decir que, en general, todo aquello fuera de la lógica del hombre blanco heterosexual ha quedado relegado en el campo literario, apareciendo los personajes que no comparten estas características en un segundo plano o, simplemente, no apareciendo.

Específicamente sobre las mujeres, la autora apuntó que la misma lengua es patriarcal, por lo cual llamó a intervenirla para hacerla más inclusiva. Asimismo, subrayó la necesidad de mayor presencia de mujeres en los libros, como personajes principales y como autoras. “Es importante que estemos porque somos más de la mitad de la población mundial porque tenemos cosas que decir, porque hacemos el mundo más diverso”.

Glantz agregó que desde hace mucho ha habido mujeres protagonistas de libros e historias, sin embargo, estos textos han sido creados por hombres, desde su mirada de cómo es o debe ser una mujer. Sobre esto dijo que es importante que las mujeres se narren a sí mismas. En su opinión, no basta con cambiar la forma sino las estructuras que han condenado a las mujeres a un segundo plano.

Mikeas Sánchez, perteneciente al pueblo zoque, apuntó por su parte que los indígenas tampoco han aparecido lo suficiente en la literatura, y cuando lo han hecho, al igual que las mujeres, es porque alguien no perteneciente a ese grupo los ha descrito. Apuntó el valor del conocimiento de las mujeres indígenas que, a pesar de 500 años de colonización, han sabido preservar muchas de sus características.

Esta mesa formó parte del programa Escrituras para reinventar la vida, el cual aborda temas con perspectiva femenina en el marco de la 39 FILO, la cual se desarrollará hasta el 27 de octubre con cerca de 500 actividades gratuitas para diferentes públicos.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar