ÚLTIMA HORA
“Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país”: Joe Biden
“Elección está lejos de haber terminado”, asegura Trump; acusa a Biden por reclamar “falsamente” la victoria
Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EE.UU.
Joe Biden, electo presidente 46 de Estados Unidos
Elige Dakota del Norte a candidato que murió por COVID-19 para legislatura local
Mapa de resultados electorales 2020 en EU
🔴 En vivo: Elecciones 2020 en EU. El alma en juego | Transmisión especial
Minuto a Minuto Biden VS Trump
Colegio Electoral: Trump 19, Biden 3 (270 para ganar)
“Vamos a tener una gran noche”, asegura Donald Trump desde su sede de campaña
Nueva cifra récord de muertos por COVID-19 en un día en México; suman 6 mil 989 decesos
Han muerto 24 menores de 20 años por COVID-19 en México
México registra nuevo máximo de contagios en un día por COVID-19; van 59 mil 567 confirmados
Central de Abasto Zona de Alto Contagio por COVID-19 en Oaxaca
Con Gran Aumento Casos de COVID-19 en el Distrito de Tlacolula
Este es el día con más contagios de COVID-19 en el mundo, alerta la OMS
México sufre su día más mortal por COVID-19 con 424 defunciones
El gobernador de Oaxaca se aisla voluntariamente por contacto con persona de COVID-19
Suman 54 mil 346 casos confirmados acumulados y 5 mil 666 defunciones por COVID-19 en México
Se registran 161 casos de COVID-19 en Oaxaca en 24 horas
Next
Prev
enero 15, 2021

Inicia 9° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano en la 39 FILO

Entre las actividades que cada año alberga la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) está el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que en 2019 celebra su novena edición, la cual fue inaugurada por Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; y Jesús Alejo Santiago, periodista e integrante del comité organizador de esta actividad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como una de las mesas de este encuentro se ofreció Lenguas indígenas y periodismo: historias que se escriben en otra cosmovisión, con la participación de la lingüista mixe, Yásnaya Aguilar; la periodista, también mixe, Floriberta Reyes; y el periodista Luis Carlos Sánchez, quienes hablaron tanto del periodismo en lenguas indígenas como del tratamiento que se les da a los pueblos indígenas en los medios en español.     

Aguilar señaló que desafortunadamente una gran cantidad de periodistas siguen plasmando en sus contenidos ideas que reflejan racismo y desconocimiento, insertos de manera inconsciente. Mencionó, como ejemplo, que se sigue utilizando la palabra “dialecto” para referirse a las lenguas, cuando este término resulta degradante, ya que se encuentra en un nivel más bajo que una lengua.

Asimismo, enunció que los comunicadores y medios siguen cayendo en estereotipos, como relacionar la pertenencia a un pueblo indígena o el hablar una lengua con la pobreza, la ignorancia u otras características negativas.

En su turno, Reyes coincidió con Aquilar, al decir que los medios continúan estereotipando a las comunidades. Asimismo, denunció que se les juzga de manera muy dura cuando se tratan temas relacionados con los usos y costumbres, pues los periodistas abordan estos casos desde la mirada occidental, desde su contexto. “Hacen falta periodistas que juzguen desde los ojos de las comunidades”.

“Nosotros somos interculturales desde que nacemos, ya que hablamos nuestra lengua y español, son ellos (los periodistas y los medios) los que necesitan ser más interculturales”, agregó Reyes, y refirió que los medios y periodistas suelen generalizar al hablar de indígenas y sus pueblos, sin hacer distinciones de si son zapotecos, mixtecos, mixes, etc.

Como uno de los ejemplos más claros del tratamiento que los medios dan a indígenas y sus comunidades, Aguilar recordó el caso de Yalitza Aparicio, cuando el público exigía a través de comentarios en redes sociales que la actriz usara indumentarias tradicionales y acusándola de traidora al no hacerlo. Asimismo, apuntó que cuando la oaxaqueña usaba vestidos de diseñador, los medios daban detalles del atuendo y lo exaltaban, no así cuando usaba algún textil regional.

El 9° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2019 aborda este año temas como mujeres y pueblos indígenas en concordancia con la 39 FILO, donde este evento nace y cada año se realiza a fin de profesionalizar a quienes cumplen con el deber de informar a la ciudadanía sobre arte, cultura y temas sociales.  

La FILO cumple así su objetivo de ser un plan integral de fomenta a la lectura, no sólo promoviéndola, sino ofreciendo nuevos conocimientos a quienes trabajan con, por y desde las letras, tales como los periodistas.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar