diciembre 1, 2020

La literatura frente al neoliberalismo, una charla en la 39 FILO

La relación entre literatura y las prácticas neoliberales se abordó en la mesa Contra algunos modos de hacer el mundo, ofrecida por las autoras Marina Azahua, Gabriela Cabezón Cámara, Vivian Abenshushan y Mikeas Sánchez, la tarde de este lunes en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre otras reflexiones, Cabezón Cámara apuntó que contrario a lo que se piensa, el escribir no es una actividad individual o solitaria, por el contrario, quien lo hace se alimenta de todas las experiencias y referencias dados por la colectividad y el contexto. Azahua coincidió con esto, y agregó que desde su experiencia notó que nunca podría escribir si no era desde su papel de mujer, por lo cual asumió consciencia de su quehacer desde una comunidad.

Abenshushan abonó a este debate sobre el individualismo y neoliberalismo en la literatura tocando el tema de la apropiación cultural. Ejemplificó con la famosa serie de libros de Harry Potter, donde la autora tomó elementos de mitos, relatos y conocimiento popular sobre brujería, magia y seres fantásticos para crear esta obra que le ha dejado millones. De alguna manera “privatizó” este conocimiento.

Agregó que en China un joven intentó reinterpretar Harry Potter en el contexto de su país y fue demandado por creadora de la famosa serie de libros sobre el niño mago. Cabezón Cámara Recalcó sobre esto la necesidad de aceptar que la literatura se crea desde la colectividad. “No hay nada hecho por la obra de una sola persona, no hay literatura que no se haga con las voces de todos”, finalizó.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar