octubre 30, 2020

La promotora de lectura Yolanda Reyes es homenajeada en la 39 FILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con presencia de la homenajeada, fue en una ceremonia presidida por Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO, donde se rindió el homenaje, mediante la entrega de un reconocimiento y el espectáculo Nuestra casa imaginaria, ofrecido por las mediadoras y promotoras de lectura en la primera infancia Xochitl Ortiz, Sandra Montes y Nadia Altamirano.
               
Al tomar la palabra, Quijas-Corzo López apuntó que de las programaciones de la FILO “la que está dirigida a niños, jóvenes y fomento a la lectura y al libro, en definitiva, es la más importante. Entonces creo que sobre todo este homenaje a Yolanda Reyes, este trabajo que ha realizado a lo largo de todos años tiene que ver con esto, con el objetivo más importante que se ha planteado la Feria desde sus inicios hace casi 40 años”.

Por su parte, Reséndiz Cerna refirió que “la FILO trabaja con la literatura porque creemos que nos ayuda a ejercer otras maneras de pensar, de sentir, de recrear y de activar la memoria, y Yolanda ha sido una gran inspiración y un anclaje muy especial para poder entenderlo”.

“Hacemos hoy un reconocimiento a la vida y obra de una autora colombiana tan querida entre grandes y chicos, por nombrarnos el mundo, por entretejer, los hilos que tejen nuestras historias, por ser luz y guía para quienes buscamos en la literatura infantil la posibilidad de reinventar la vida”, concluyó la presidenta de la asociación civil que organiza la FILO.

Al recibir el reconocimiento otorgado por la 39 FILO, la autora colombiana se dijo conmovida, y declaró “la vida se empieza a poblar de sentido cuando uno ve que viene otra generación y empieza uno a entender qué significa recibir y entregar. La tradición es eso. Trado viene del latín y es entregar, pasamos por el corazón las palabras y se las entregamos a la siguiente generación. Nos encontramos con los que vienen y les dejamos lo que tenemos. No son tiempos fáciles, pero también son tiempos de mucha esperanza”.

Sobre la labor que realiza la FILO a favor de la infancia expresó “estos son los grandes motivos de esperanza. Por todos los niños y niñas tenemos que mantener la fe viva en estos sencillos actos, en esto que hacen tan maravilloso, recibir a los niños, y darnos espacio a los autores”. Reyes prometió volver al declararse prendada de Oaxaca.

Yolanda Reyes ha centrado sus esfuerzos en la enseñanza y desarrollo del gusto por la lectura en la primera infancia, sobre la que ha impartido conferencias y publicado diversos ensayos. Ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural. Dirige la Colección Nidos para la lectura de Alfaguara Infantil, pensada para seleccionar un catálogo de obras importantísimas por su aportación narrativa y de estética para niños y niñas de 0 a 6 años.

Este homenaje forma parte de los reconocimientos y premios que cada año entrega la FILO a fin de reconocer las aportaciones y trayectoria de quienes han colaborado en el desarrollo social a partir de la literatura y el arte.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar