ÚLTIMA HORA
“Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país”: Joe Biden
“Elección está lejos de haber terminado”, asegura Trump; acusa a Biden por reclamar “falsamente” la victoria
Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EE.UU.
Elige Dakota del Norte a candidato que murió por COVID-19 para legislatura local
Mapa de resultados electorales 2020 en EU
🔴 En vivo: Elecciones 2020 en EU. El alma en juego | Transmisión especial
Minuto a Minuto Biden VS Trump
Colegio Electoral: Trump 19, Biden 3 (270 para ganar)
“Vamos a tener una gran noche”, asegura Donald Trump desde su sede de campaña
Nueva cifra récord de muertos por COVID-19 en un día en México; suman 6 mil 989 decesos
Han muerto 24 menores de 20 años por COVID-19 en México
México registra nuevo máximo de contagios en un día por COVID-19; van 59 mil 567 confirmados
Central de Abasto Zona de Alto Contagio por COVID-19 en Oaxaca
Con Gran Aumento Casos de COVID-19 en el Distrito de Tlacolula
Este es el día con más contagios de COVID-19 en el mundo, alerta la OMS
México sufre su día más mortal por COVID-19 con 424 defunciones
El gobernador de Oaxaca se aisla voluntariamente por contacto con persona de COVID-19
Suman 54 mil 346 casos confirmados acumulados y 5 mil 666 defunciones por COVID-19 en México
Se registran 161 casos de COVID-19 en Oaxaca en 24 horas
Suman 51 mil 633 casos confirmados acumulados y 5 mil 332 defunciones por COVID-19 en México
Next
Prev
enero 16, 2021

Reconocen a José Molina en la 39 FILO

Fallecido este año en la capital oaxaqueña, el poeta José Molina (Guanajuato, 1975) realizó desde 1999 su actividad profesional y personal en Oaxaca. Por su invaluable aporte a la literatura estatal, la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) le otorgó el Reconocimiento FILO a la trayectoria, de manera póstuma, la tarde de este viernes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estuvieron en esta ceremonia las y los colegas y amistades Guadalupe Ángela, Enna Osorio, Cristian Gomez y Alan Vargas como moderador, donde, además, se presentó el libro Nada me faltará, novedad editorial de Almadía en colaboración con Luz y sonido.

Fue Guadalupe Ángela quien abrió el diálogo recordando que Molina “se destacó por impulsar la poesía en Oaxaca. Ofreció muchos talleres, empezando en el IAGO. Nada me faltará muestra las diferentes fases de la poesía de Pepe y los temas que le interesaban. Estaría inmensamente feliz de ver esta obra”. Para finalizar, leyó un poema escrito por el también amigo Freddy Aguilar.

Enna Osorio habló sobre su experiencia de aprendizaje con Molina, de quien dijo, fue alumna. “Con Pepe accedí a otras formas de lenguaje. Su manera de explicar y compartir era humilde y empática, sin ningún grado de elitismo. Era muy rico, un maestro”. Sobre las características de su obra, apuntó que “deja claro que la poesía, es una postura de rebeldía, una forma de resistencia. En tiempos violentos, una forma de decir aquí estoy y no me voy a ir”.

Gómez, quien es autor del prólogo de Nada me faltará, expresó sobre este texto que “las circunstancias nos obligaban a hablar de él como amigo, pero no quería olvidar que era un escritor de peso, un imprescindible. Era un maestro que no necesitaba una jerarquía para ejercer ese apostolado por el cual lo querían tantos. Dejó trazados varios caminos, y serán los poetas, los lectores, los que aprendieron de él los encargados de continuarlos”.

Para finalizar, tomó la palabra Guillermo Quijas-Corzo López, director general de Almadía, quien expresó que “la publicación de este libro es para nosotros saldar una deuda que no logramos cubrir en su momento, pero que ahora la agarramos como un compromiso importante para nosotros por todo lo que representa para Oaxaca, para la editorial, porque realmente nos gusta y creemos que lo queremos hacer”.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, asociación civil organizadora de la FILO, expresó que “en medio de toda la emoción que nos genera la FILO, inmersos en la frenética y gozosa actividad de la palabra, no olvidamos a quienes han partido en estos meses. Hombres y mujeres que amaron las letras y las cultivaron, que hicieron un jardín en sus días y sembraron para el presente y el futuro”.

Finalizaron con la entrega del Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la familia del autor, que se declaró agradecida con el homenaje al poeta.
               
El Reconocimiento FILO a la Trayectoria persigue enaltecer y valorar, anualmente, a mujeres y hombres de la sociedad civil que a través de su actividad, oficio o profesión han enriquecido nuestra cultura. En la 39 FILO fue otorgado de manera póstuma a los poetas José Molina y, días antes, a Rocío González.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar