octubre 28, 2020

Reflexiones sobre lenguaje inclusivo en la 39 FILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Myers declaró que en el español e inglés se ha tomado el género masculino como universal. “Se ha tomado al hombre como representante de toda la humanidad”, agregó. Señaló que la aparición del lenguaje inclusivo busca cambiar esa forma “automática” de pensar.

Salas Rivera, por su parte y como persona no binaria, argumentó la valía del lenguaje inclusivo por visibilizar y nombrar a algunos integrantes de la comunidad LGBT, por lo cual calificó su uso como político al dar su lugar a un sector de la sociedad.

“El lenguaje inclusivo señala que algo dejó de ser suficiente”, dijo por su parte Paula Abramo, al explicar que ya no basta con que el hombre heterosexual represente a todas y todos.

Yásnaya Aguilar, hablante de mixe, apuntó que el español es la lengua más usada en México por contar con el respaldo del estado, al contrario de las otras existentes en el territorio nacional. Agregó que en lenguas como el mixteco no hay clasificación de las palabras por su género, sino por otras características como el tamaño o la forma de las cosas y que hay hasta cinco de estas categorizaciones.

Aguilar señaló también que el rechazo al lenguaje inclusivo proviene de la creencia de que da prestigio hablar y escribir de acuerdo a la norma, por lo cual la negativa a aceptar ésta y otras formas de comunicarse contiene también una carga de clasismo en la que la adhesión a lo “normal” o “culto” sugiere una superioridad.

Esta charla formó parte del programa Escrituras para reinventar la vida de la 39 FILO, el cual aborda temas de interés general por mujeres y desde su perspectiva.

Comentarios:

Quizás te pueda interesar