Un equipo de investigadores hallaron una nueva forma, mediante un trasplante de c√©lulas madre, para tratar la osteog√©nesis imperfecta o tambi√©n llamada huesos de cristal, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de medicina Stem Cells.

La osteog√©nesis imperfecta o huesos de cristal es un trastorno gen√©tico causado com√ļnmente por mutaciones asociadas con el col√°geno tipo I, lo que resulta en una matriz √≥sea de col√°geno defectuosa.

Los investigadores de la Universidad de Auckland y del Centro de Medicina Regenerativa y Desarrollo Esquel√©tico de la Universidad de Connecticut, comentaron que los tratamientos actuales para la osteog√©nesis imperfecta se centran en estrategias farmac√©uticas para aumentar la calidad de la matriz √≥sea defectuosa, pero no abordan el defecto de col√°geno subyacente.

Por ello, mediante un estudio que constó en trasplantar localmente en el fémur de ratones con dicha enfermedad células madre de donadores sanos, encontraron que la introducción de estas células produce colágeno normal en pacientes con osteogénesis imperfecta y tienen el potencial de aumentar la masa ósea, así como de corregir la matriz de colágeno mutante.

‚ÄúEl trasplante aument√≥ el grosor cortical en un 12 por ciento, el momento polar de inercia (resistencia de la torsi√≥n) 14 por ciento y la resistencia √≥sea y rigidez en m√°s de 30 por ciento tres meses despu√©s del trasplante‚ÄĚ, detallaron.

‚ÄúLas c√©lulas madre trasplantadas localmente pueden mejorar la estructura cortical y la fuerza y persistir como fuente continua de progenitores de osteoblastos en el rat√≥n con osteog√©nesis imperfecta durante al menos seis meses‚ÄĚ.

Con información de Notimex